user Usuario no autenticado
Registrarse | Iniciar sesión
Buscar:

Tenga en cuenta que solo se mostrarán resultados asociados al sector de Educación Media

Desarrollo del pensamiento crítico a través del razonamiento lógico y la comprensión lectora. (Comunidad)

El pensamiento crítico y su incidencia en la calidad de vida del ser humano

3 Visitas
  • Todos
Por blog/owner/ hace 427 días

Así como se dice que una persona es lo que come o lee, también se puede decir que una persona es lo que piensa o quiere ser.

De ese modo el pensamiento o concepto que uno tenga de la vida incide en su comportamiento y repercute en la calidad de la misma.

Por ello es pertinente abordar en este tema las dos grandes concepciones o creencias sobre el origen de la vida y cómo incide ello en el comportamiento del ser humano y en su calidad de vida.

La primera de estas concepciones o creencias sostiene que el hombre fue creado por Dios para vivir en una tierra hecha un paraíso. Pero que dicho paraíso se perdió cuando el hombre optó por desobedecer a Dios para ser independiente, pensando que le iría mejor estableciendo sus propias normas de vida para decidir por sí mismo qué es bueno y qué es malo.Por ello el ser humano es imperfecto.

La segunda concepción sostiene que el hombre llegó a existir por evolución, sin la intervención de Dios, al descender de un simio, pero aun no ha alcanzado la perfección ni se ha gobernado de la mejor manera como para alcanzar la paz mundial y lograr que la tierra llegue a ser un paraíso, mientras se investiga si hay vida en Marte.

Estas dos grandes concepciones inciden en la manera de pensar del ser humano y en su modo de ver la vida.De hecho, se habla del hombre espiritual o creyente y el hombre materialista o carnal que desde luego piensa de manera muy diferente, entrando en juego el pensamiento crítico para regular la calidad de vida.

Aquí algunos ejemplos de comportamiento que se dan en la vida de cada uno:

La persona espiritual o creyente se apega a los principios y normas morales que se encuentran en la Biblia fijando su esperanza en el reino de Dios.

El hombre materialista o carnal fija sus propias normas morales decidiendo por sí mismo qué es bueno y qué es malo, llegando en muchos casos a pensar que lo bueno es malo y lo malo es bueno cuando la verdad absoluta no existe para él.

Como no tiene esperanza en ningún reino de Dios su pensar muchas veces es como el que se encuentra registrado en 1Co.15:32, donde dice: 'comamos y bebamos, porque mañana hemos de morir.

Con este pensar muchos han caído en manos de las drogas y se han acribillado con muchos dolores. Algunos hasta han llegado al suicidio cuando pierden la autoestima y ven por el suelo su calidad de vida.

Por lo tanto el pensamiento crítico siempre debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con miras en un mundo mejor.